Edicions Medol

Libros y ebooks en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC

La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC

Autor: Esteban Vázquez Cano , Eloy López Meneses , José Luis Sarasola Sánchez-serrano

Número de Páginas: 91

Desde los inicios de los cursos masivos en abierto (MOOC) en 2008, han pasado cinco excitantes años en el mundo de la formación. El panorama parece iniciado y relativamente consolidado, por lo que parece pertinente abordar las características definitorias más relevantes hasta el momento. Presentamos en este libro unas claves sencillas para el entendimiento del movimiento MOOC y pretendemos proporcionar un marco contextual claro y preciso donde ubicar la formación y difusión del conocimiento en abierto. No hemos querido presentar un panorama idealizado y adjetivado de bonismo con respecto al movimiento MOOC; como cualquier innovación que ha requerido la atención del mundo formativo y universitario mundial, y pasado ya el sarampión inicial, han surgido controversias que no hemos querido obviar. Por lo tanto, el lector encontrará los pros y contras del movimiento de forma que se pueda generar una opinión propia y fundamentada sobre los principios de masividad y gratuidad aplicados a la formación general y universitaria.

En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica

En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica

Autor: Biedermann, Anna , Lázaro Sebastián, Francisco J. , Sanz Ferreruela, Fernando

Número de Páginas: 460

El presente libro pretende reflexionar en torno a las manifestaciones artísticas que podemos considerar en los márgenes, entendiendo como tales aquellas menos convencionales y canónicas (como el street art, la performance, el videoarte, el cómic, el cartel, la publicidad, etc.) y, en particular, las que pueden englobarse bajo el paraguas del arte urbano y las manifestaciones audiovisuales, prestando además especial atención al campo de la crítica de arte, siempre vinculada con estos ámbitos.

Enseñar ciencias naturales

Enseñar ciencias naturales

Autor: Miriam Kaufman , Laura Fumagalli

Número de Páginas: 270

Los autores abordan diversos aspectos del campo de la didáctica y discuten el concepto de modelo didáctico, proponiendo la investigación escolar como principio superador del inductivismo y el academicismo. Se analiza el concepto de contenido procedimental, y las concepciones epistemológicas, psicológicas y didácticas que sustentan el tratamiento de los contenidos en las ciencias naturales. Aportes novedosos, como el desarrollo de la astronomía en la EGB y de una didáctica de la ecología, la química y las geociencias, brindan un panorama actualizado de los debates que recorren el área de las ciencias naturales.

Didáctica de la biología y la geología

Didáctica de la biología y la geología

Autor: Neus Sanmartí , Luis Del Carmen , Antonio De Pro Bueno , Susana García Barros , María Pilar Jiménez Aleixandre , Conxita Márquez , Emilio Pedrinaci , Rosa Pujol , Cristina Martínez Losada

Número de Páginas: 180

Desde una perspectiva profesional, es innegable que para enseñar ciencias no basta con saber ciencias. Por una parte, porque es preciso acceder a un conocimiento didáctico del contenido que es específico del docente. Por otra parte, porque el profesor necesita un saber especializado para poder seleccionar, implementar y evaluar las metas y las estrategias de enseñanza que resultan idóneas en cada contexto. Este volumen incluye las principales aportaciones actuales de la didáctica de la Biología y la Geología sobre los problemas relativos a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar en estas materias de educación secundaria. Temas centrales:Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de la Biología y la Geología. ¿Qué ciencia enseñar? Entre el currículo y la programación del aula. Las concepciones y los modelos de los estudiantes sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. La ...

La aurora de la libertad

La aurora de la libertad

Autor: Javier Fernández Sebastián

Número de Páginas: 520

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Autor: Montserrat Castelló Badia

Número de Páginas: 191

El libro plantea por qué y cómo el profesorado ha de enseñar al alumnado a reflexionar sobre su propia manera de aprender, a conocerse mejor como aprendiz.

El Aprendizaje de las ciencias

El Aprendizaje de las ciencias

Autor: Roger Osborne , Peter Freyberg

Número de Páginas: 308

Es un libro importante para todos los profesores de estas materias, porque se centra en el proceso mediante el cual aprenden los alumnos, construyéndolo a partir de las ideas que ellos traen ya a clase, del modo como creen que suceden las cosas. En su mayor parte se refiere a un nivel de diez a quince años de edad, aunque los temas que se abordan tienen relevancia a todos los niveles de la enseñanza de las ciencias. Los autores analizan las discrepancias entre los objetivos e intenciones del profesor y los resultados de aprendizaje, y ofrecen pautas para reducirlas. Presentan abundante material para explorar las ideas existentes y la "ciencia de los alumnos", y expresivos ejemplos de situaciones de aula donde se percibe con claridad el impacto de esta "ciencia".

The Flipped Learning

The Flipped Learning

Autor: Déborah Martín R. , Antonio J. Calvillo

“Este es un libro de gran valor pedagógico y tecnológico porque son los mismos profesores los que hablan a sus colegas –desde su propia experiencia, desde quien lo tiene sabido como propio– y les explican cómo es posible hacer lo que parece imposible. Con un lenguaje directo y sencillo este grupo de profesores entusiastas, de innovadores inconformistas, ha decidido sacar adelante un proyecto del máximo interés, pues apoyándose en un enfoque pedagógico acertado (el flipped classroom) han decidido poner a disposición de los demás, con espíritu de servicio y afán de mejora, su conocimiento y experiencia. Han seleccionado con acierto las mejores aplicaciones que permitan llevar a la práctica lo señalado más arriba: hacer del alumno un protagonista de su propio aprendizaje” (Del "Prólogo" de Javier Tourón) TABLA DE CONTENIDOS: Prólogo, de Javier Tourón Introducción PRIMERA PARTE. TODO SOBRE EL FLIPPED LEARNING (Antonio J. Calvillo y Déborah Martín R.) Capítulo 1. ¿Qué es el Flipped Learning? Capítulo 2. ¿Modelo pedagógico, método o técnica? Capítulo 3. Flipped Learning vs Flipped Classroom Capítulo 4. Antecedentes del Flipped Learning Capítulo 5. ...

Innovación universitaria: reformulaciones en la nueva educación

Innovación universitaria: reformulaciones en la nueva educación

Autor: Eloy López Meneses , Almudena Barrientos Báez , David Caldevilla Domínguez , Beatriz Peña Acuña

Número de Páginas: 188

En la nueva era hacen faltan planteamientos educativos en los que se tenga en cuenta la educación tecnológica junto con un sentido humanista que atienda a la diversidad, a la adaptación, a la creatividad, al desarrollo cognitivo y a la construcción del conocimiento desde un sentido crítico. En este volumen se encuentra una variedad de posibilidades didácticas realizada por especialistas dedicados a este campo desde una perspectiva multidisciplinar. Esperamos que este compendio de capítulos logre estimular al docente universitario para realizar intervenciones similares.

El uso del diccionario en el aula

El uso del diccionario en el aula

Autor: Concepción Maldonado

Número de Páginas: 74

Este libro ofrece a profesores y alumnos de Primaria y Secundaria un amplio abanico de ideas y sugerencias prácticas sobre el uso del diccionario en el aula. No es un texto para estudiar de principio a fin; ni es sólo un recetario extenso para ser aplicado página a página; no es tampoco un manual de lexicografía escolar. Estas páginas son un compendio de propuestas de trabajo, cuyo punto de partida es el análisis de determinados clichés en el uso del diccionario para, a partir de un nuevo enfoque basado en el planteamiento de la Reforma educativa, ofrecer una amplia gama de ejercicios aplicables en la Enseñanza Primaria (cómo enseñar qué es, para qué sirve y cómo se usa un diccionario) y en Secundaria y Bachillerato (cómo enseñar Lengua con el diccionario).

Sin imagen

Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado en el Uruguay (1973-1985).: Las violaciones a los derechos civiles. El "insilio": la vigilancia a la sociedad civil

Geología de Guadalajara

Geología de Guadalajara

Autor: Amelia Calonge , Marta Rodríguez

Número de Páginas: 369

Este volumen de "Geología de Guadalajara" nace siguiendo el espíritu divulgativo y formativo de estas reuniones con afán de mostrar la rica Geodiversidad de la provincia alcarreña, en donde, geólogos de España y otras partes del mundo llevan décadas estudiando las huellas y restos de un sorprendente pasado de millones de años "escrito en las rocas". Los contenidos de este libro aportan una visión actualizada del estado de la cuestión y han sido estructurados en cinco partes. En las primeras se profundiza en la historia geológica de la región que comienza hace sólo unos 540 millones de años, para adentrarnos después en su posterior evolución, recorriendo los más diversos paleopaisajes alcarreños: antiguos mares con trilobites y costas arenosas del continente Gondwana; la ruptura del supercontinente Pangea con intensa actividad volcánica y paisajes áridos; grandes ríos como el actual Brahmaputra; cálidos mares tropicales; levantamiento de montañas y formación de cuencas continentales... todo esto nos ayudará a entender la complejidad del paisaje que ahora disfrutamos. A continuación se describen algunos de los itinerarios geológicos más significativos...

Praxis del cálculo financiero

Praxis del cálculo financiero

Autor: Susana Blanco García , María Jesús Segovia Vargas

Número de Páginas: 121

En la toma de decisiones financieras se plantea la necesidad de comparar flujos de cash flow en distintos momentos del tiempo que deben, por tanto, homogeneizarse refiriéndose a una misma fecha Esta equivalencia se realiza a través de los tipos de interés. Cuanto mayor es el tipo de interés, menor el valor del capital en el momento presente respecto de su valor en el futuro. Hay tres razones por las cuales el valor del dinero en el momento presente es diferente al valor del dinero en el futuro: Preferencia por el consumo, La inflación, El riesgo...

Formación de los sistemas educativos nacionales en Hispanoamérica

Formación de los sistemas educativos nacionales en Hispanoamérica

Autor: Gabriela Ossenbach Sauter

Número de Páginas: 290
El cuerpo doblado

El cuerpo doblado

Autor: Luis Mateo Díez

Número de Páginas: 52

El don de la supervivencia tiene mucho que ver con el de la fortaleza, y cuando la fragilidad propicia la rendición, cuando ya el cuerpo doblado parece haber llegado al límite de sus posibilidades, igual que el árbol que ya no tiene otra alternativa que la de ser talado, se añade a esa fortaleza un humus más propio del espíritu, que recarga la voluntad y le insufla al cuerpo lo que ya no le queda y al ánimo lo que parece diluido en la extenuación.

El triangulo de Loiola

El triangulo de Loiola

Autor: Murua Uria, Imanol

¿Qué ocurrió realmente en Loiola? ¿Cómo se alcanzó semejante grado de complicidad?¿Quiénes y cuándo tejieron las redes que posibilitaron aquel proceso de negociación? Y ¿cómo y por qué se fue todo al traste cuando el deseo general era que saliera adelante? Partiendo de estas preguntas, el periodista Imanol Murua ha elaborado un crónica del proceso de negociación entre PNV, PSE-EE y Batasuna, por un lado, y entre ETA y el Gobierno español, por otro, durante los años 2005-2007. Una crónica que nace en el caserío Txillarre y llega hasta la Basílica de Loiola, con paradas en hoteles de Oslo y Ginebra. Por un lado, están las conversaciones que mantuvieron ETA y el Gobierno español, y por otro, las que llevaron a cabo los partidos políticos, bilaterales en un primer momento, con PSE-EE y Batasuna frente a frente, y a las que más tarde se incorporó el PNV. La base de este libro son, precisamente, las largas entrevistas que el autor ha mantenido con tres de los protagonistas. Jesús Egiguren, Iñigo Urkullu y Arnaldo Otegi reflexionan sobre lo que pudo haber sido y no fue. La información que han facilitado los tres interlocutores, completada con aquella otra...

Neuroeducación

Neuroeducación

Autor: Humberto Caicedo López

Número de Páginas: 224

Es uno de los estadísticos más influyentes en Colombia. Autor de varios libros en estadística y de diversos artículos en revistas indexadas internacionales. Conferencista invitado en eventos nacionales e internacionales. Experto en muestreo, diseño y análisis de encuestas, estadística bayesiana y metodologías de evaluación. Entre otros, fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia, asesor en muestreo para la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP (2010 - 2015), decano de la Facultad de Estadística de la USTA (2013 -2015). Desde 2015 se desempeña como Director Técnico de Evaluación en el ICFES y fue recientemente nombrado consejero científico del OCyT.

Cambio Climático en Chile

Cambio Climático en Chile

Autor: Juan Carlos Castilla

Cambio Climático en Chile: Ciencia, Mitigación y Adaptación es el resultado de un curso multidisciplinario sobre cambio climático dictado en la Pontificia Universidad Católica de Chile a lo largo de diez años con la colaboración de veinticuatro investigadores de múltiples disciplinas –ingeniería, agronomía, economía, climatología, biología, geografía, oceanografía, estadística y ciencia política– que aborda diferentes aspectos y temáticas del cambio climático y el ambiente. En este libro se analizan tanto las situaciones climáticas globales como la realidad de Chile con respecto a sus principales fuentes de emisiones, los impactos del clima y sus niveles de vulnerabilidad. En la primera sección se describen las bases científicas sobre el cambio climático, destacándose los roles de la atmósfera, el balance de energía y el ciclo de los gases de efecto invernadero (GEI) en el sistema terrestre. La segunda sección está centrada en la mitigación de las emisiones de GEI en relación con los sectores nacionales de electricidad, transporte, manejo de residuos sólidos, agricultura, bosques, cambios en el uso del suelo y la economía y política pública de ...

Sin imagen

Las escalas del pasado

Número de Páginas: 467

Publicado con la colaboración de la UNED de Barbastro, este libro recoge las ponencias y comunicaciones presentadas al IV Congreso de Historia Local de Aragón, celebrado en Barbastro en el verano de 2003. El lector encontrará en él la historia contemporánea general que se hace en Aragón o desde Aragón, no con obsesiones identitarias o esencialistas, sino con el propósito de ligar nuestras investigaciones a las propuestas historiográficas actuales en el resto de España y en Europa. De modo que la selección de temas tratados viene a coincidir con los asuntos que realmente atraen la atención de los historiadores contemporaneístas en la actualidad: franquismo, movimientos sociales, transición democrática, violencia y política, identidades colectivas, nacionales o de género...; y a todo esto atienden las ponencias y comunicaciones publicadas.

La razón mestiza

La razón mestiza

Autor: Manuel García Guerra

Número de Páginas: 420

Propuesta de acciones dentro de la escuela para la ordenación de la educación dentro de la misma en un contexto de diversidad intercultural.

Neuroaprendizaje, 2a.Edición

Neuroaprendizaje, 2a.Edición

Autor: Humberto Caicedo López

Número de Páginas: 208

Este es un libro para educadores, padres de familia, formadores de maestros a todos los niveles, para los planificadores de currículos escolares y en general para los interesados en explorar nuevas aproximaciones educativas, basadas en evidencias derivadas de la investigación sobre el desarrollo y funcionamiento del cerebro, la forma como aprende, memoriza y como se desarrollan los procesos cognitivo de nivel superior en forma más efectiva. A lo largo del texto se recogen los principales hallazgos sobre algunas características de funcionamiento cerebral que de acuerdo con el concepto de reconocidos neurocientíficos y prominentes educadores, pueden constituirse en importantes variables educativas las cuales se expresan en los procesos de aprendizaje infantil, aprendizaje adolescente y adulto. Finalmente se presentan 10 principios derivados de la investigación que se consideran los más aceptados por la comunidad científica y educativa que pueden constituirse en el fundamente de una propuesta educativa compatible con el funcionamiento del cerebro, acompañados de la descripción de elementos pedagógicos que se han considerado pueden contribuir a la aplicación de los...

Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales

Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales

Autor: María Inmaculada Pastor Homs

Número de Páginas: 190
Sexteame

Sexteame

Autor: Luciana Peker

Número de Páginas: 223

Hablar de amor es político. Y cuando se habla de amor también se habla de política. El feminismo es hoy la gran y única revolución, gracias a su autonomía intelectual y cultural. No se trata de esconder el amor, sino de dejar de usarlo en contra de las mujeres. Cambiar la política es cambiar la idea conservadora y nociva del amor. El machismo juzga a las mujeres por amor. Las somete a la violencia por amor. Les quita tiempo y dinero en nombre del amor. El sistema amoroso y sexual no tolera la potencia del deseo por fuera del monopolio hegemónico masculino. Por eso, la clavada del visto, el sexo carilina (apenas un escalofrío que se limpia tras un estornudo), el desprecio y el desgano son formas de humillación (si bien no equivalentes a la violencia) que generan un dolor y una culpabilización nueva. Se trata de cambiar el amor, no de negarlo. Ni de que nos lo nieguen. La revolución feminista enfrenta la violencia, el abuso y la discriminación. La reacción machista amenaza a las mujeres que no quieren pagar el precio que se les pide por el amor y las condena a quedarse sin amor como precio. Y a lxs que frenaron las imposiciones sobre su deseo y que, si no aceptan ser...

Guía de obras de referencia y consulta

Guía de obras de referencia y consulta

Autor: Berta Muñoz Cáliz

Número de Páginas: 712

En esta "Guía de obras de referencia y consulta" se da noticia de los principales diccionarios y enciclopedias teatrales, de las fuentes de información biográfica, de los principales directorios de profesionales y de entidades, de los inventarios de la actividad escénica de las distintas ciudades españolas, de las historias del teatro español escritas desde la Ilustración hasta nuestros días, así como de las fuentes estadísticas para el estudio del teatro en su aspecto económico. Además se describen las principales bibliografías y catálogos de obras dramáticas y de estudios críticos relacionados con el teatro español en todas sus épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Finalmente, se describen una serie de obras facticias que recopilan y transcriben información dificilmente accesible por otros medios; recopilaciones de críticas de prensa y de documentos archivísticos cuya elaboración ha conllevado muchas horas de investigación en hemerotecas y archivos y que se presentan al lector de forma fácil y accesible.

Didáctica de las ciencias naturales

Didáctica de las ciencias naturales

Autor: Hilda Weissmann

Número de Páginas: 292

Este libro algunas experiencias y reflexiones de profesionales provenientes de diferentes campos disciplinares. Todos ellos comparten una aspiración común; contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales. Los autores 'todos los cuales han tenido alguna actividad con Hilda Weismann, respetado referente en enseñanza de la ciencia' han elegido las temáticas que consideraron de mayor utilidad para los docentes ya sea por ofrecer propuestas innovadoras, porque desarrollan aspectos que suelen ser conflictivos o simplemente porque son el resultado de largas y profundas reflexiones. El propósito de esta compilación es promover la reflexión y la discusión conjunta como un modo de comenzar a modificar, enriquecer o ampliar las prácticas de los docentes en esta área.

Aprendizaje escolar desde la psicología

Aprendizaje escolar desde la psicología

Autor: José Ignacio Navarro Guzmán , Carlos Martín Bravo

Número de Páginas: 264

El libro que tiene en sus manos nace con la vocación de unir rigor con amenidad y utilidad. Para ello, se parte de la propuesta de la Coalition for Psychology in Schools and Education sobre qué aportaciones contrastadas de carácter psicológico se pueden ofrecer al campo educativo. Es así como se construyen los diez capítulos que configuran este manual universitario que cubre el espacio formativo, tanto de los futuros docentes de educación (Infantil, Primaria y Secundaria), como de los propios psicólogos educativos. La obra, por otra parte, tiene una clara vocación de transversalidad, pues en el inicio de cada capítulo se parte de una creación artística que se relaciona con el contenido psicológico de cada uno de los temas analizados. De este modo se trata de conectar el arte con la psicología, abandonando esta última hacia otros saberes y, posteriormente, regresando a los contenidos psicológicos de partida en una especie de bucle que ayuda a pensar. Este planteamiento se sitúa cerca de lo que en educación se ha denominado trabajar por proyectos. El manual ofrece como novedad aunar herramientas digitales al contenido del texto. Así, en cada uno de los capítulos...

Compendio de didáctica general

Compendio de didáctica general

Autor: Juan Carlos Sánchez Huete

Número de Páginas: 608

La pretensión, prioritaria sobre cualquier otra, es que la comunidad educativa universitaria disponga de un manual para conocer mejor la Didáctica General, su relevancia educativa y el fundamento que confiere a los procesos de E/A en general. La Didáctica es una materia con una fundamentación teórica imprescindible, que permite un conocimiento de los diversos elementos que intervienen en el proceso aprendizaje-enseñanza y, al mismo tiempo, pretende ser eminentemente práctica, en cuanto que su finalidad no es otra que el reflejo de todo lo estudiado, experimentado y comprobado en la actividad escolar.

Ultimos libros descargados

Libros reeditados