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Santayana: un pensador universal

Santayana: un pensador universal

Autor: José Beltrán Llavador

Número de Páginas: 278

Nacido en Madrid de padres españoles, pero educado en Boston, donde alcanzó fama como poeta y filósofo, viajero excepcional, Jorge/George Santayana (1863-1952) es un pensador universal. Él mismo supo convertirse en persona y lugar de encuentros, tendiendo puentes entre ambas orillas del Atlántico. En su extensa obra logró una síntesis de lo más fértil de ambas culturas: por un lado la europea de la antigüedad, la tradición y el clasicismo, y por otro la estadounidense del pragmatismo y la modernidad. En estos momentos asistimos a una creciente presencia de sus textos y a una restitución de su pensamiento en el panorama de la filosofía internacional. Este libro muestra la actualidad de Santayana desde la universalidad de su pensamiento, la singularidad de su filosofía y la originalidad de su dimensión estética.

Acerca de Santayana

Acerca de Santayana

Autor: Fernando Savater

Número de Páginas: 198

«Acerca de Santayana» es el testimonio de una amistad intelectual ?la de Fernando Savater hacia Jorge/George Santayana? cultivada a lo largo de décadas. El volumen recopila los textos que Savater ha escrito sobre Santayana, un «pensador privado» que destaca en nuestro panorama cultural por pertenecer a una raza poco frecuente en la historia del pensamiento contemporáneo: la de quienes reflexionaron filosóficamente para liberar sus vidas y no para dar clase de filosofía. Este libro resume la pasión de ambos por la filosofía e invita ?combinando buenas dosis de lucidez e ironía? a que disfrutemos de la compañía de dos pensadores extraordinarios.

John Dewey: una estética de este mundo

John Dewey: una estética de este mundo

Autor: Arenas, Luis , Castillo, Ramón Del , Faerna, Ángel M.

Número de Páginas: 458

Este volumen reúne los trabajos de diversos especialistas nacionales e internacionales en torno a la estética de John Dewey, quizá el más importante filósofo norteamericano del siglo XX. Su libro El arte como experiencia, aparecido en 1934, propuso pensar el arte y la experiencia estética como una «exaltación inmediata de la experiencia del vivir» que desborda el marco convencional de las bellas artes y ocupa un lugar central en la realización de los valores propiamente humanos, tanto individuales como colectivos. Según Dewey, «la función moral del arte es eliminar los prejuicios, retirar de los ojos las capas que les impiden ver, apartar los velos de la rutina y la costumbre, perfeccionar el poder de percibir», lo que para él venía a identificarse con la tarea de construir una forma verdaderamente democrática de vida.

Celebrar el mundo (2a Ed.). Introducción al pensar nómada de George Santayana

Celebrar el mundo (2a Ed.). Introducción al pensar nómada de George Santayana

Autor: José Beltrán Llavador

Número de Páginas: 274

En el terreno de la filosofía con frecuencia se echa de menos una cierta atención a figuras que proporcionan señas de identidad y constituyen referentes culturales notables. Tal es el caso de George Santayana. Ahora bien, también es cierto que Santayana constituye un caso peculiar. Siendo su origen español, su formación tuvo lugar en Estados Unidos, su idioma adoptado fue el inglés, y su itinerario alcanzó la magnitud necesaria para poder ser calificado como cosmopolita. El estudio de su obra ofrece un interés indudable si se ubica en el panorama general de los estudios filosóficos. A caballo entre dos siglos -segunda mitad del XIX y primera mitad del XX- y de dos mundos - el nuevo y el viejo-, Santayana es un testigo excepcional y un narrador privilegiado de algunos de los acontecimientos sociales y culturales qUE han jalonado el devenir de nuestra historia reciente.

Celebrar el mundo. Introducción al pensar nómada de George Santayana

Celebrar el mundo. Introducción al pensar nómada de George Santayana

Autor: José Beltrán Llavador

Número de Páginas: 254
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Una lectura de Santayana

Autor: Universidad De Valencia. Facultad De Filosofía Y Ciencias De La Educación

Número de Páginas: 404
Personas y lugares

Personas y lugares

Autor: George Santayana

La peripecia vital de George Santayana, contada aquí con una profundidad reflexiva y una capacidad de observación admirables, nos proporciona, a través de su autobiografía, un recorrido perspicaz, sutil, por las impresiones que en el pensador dejaron todos aquellos momentos que más fuertemente marcaron su experiencia. El autor nos presenta esas impresiones intencionadamente ordenadas, hilvanadas y ribeteadas con el hilo conductor de sus reflexiones. Surge, así, el retrato vital del protagonista a través del minucioso mapa geográfico, familiar, social y personal de su peripecia, interpretable además como un elaborado libro de sabiduría al que avala la privilegiada mente filosófica y poética de su autor. En la presente versión castellana de la edición crítica, íntegra y definitiva, que se publicó en inglés en 1986, el lector encontrará, entre otros, interesantes textos sobre arte y arquitectura, geografía e historia, política y sociología, literatura, filosofía y religión; podrá disfrutar, sin sentirse jamás adoctrinado, de las observaciones clarividentes del autor y de su inteligente comprensión de la realidad, que le ayudarán sin duda, como se dice en...

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Escepticismo y fe animal

Autor: George Santayana

Número de Páginas: 356

Concebida como antesala de «Los reinos del ser», sistematización en clave ontológica de su pensamiento, «Escepticismo y fe animal» posiblemente sea la obra filosófica más lograda de Santayana. La “crítica del conocimiento” —empresa que abarca el arco completo de la filosofía moderna, desde Descartes hasta Kant y Fichte— es sometida aquí a un reexamen radical que removerá sus cimientos y trastocará profundamente sus resultados. Santayana nos embarca en un auténtico viaje al fin de la duda, de ribetes casi suicidas, con el fin de poner a prueba nuestras pretensiones de conocimiento. Nada, ni siquiera el «cogito» cartesiano, resistirá los embates de este escepticismo implacable. Se trata de un viaje sin retorno: del escepticismo ya nunca se puede volver. Pero —y aquí Santayana inaugura un argumento del que algunos comentaristas han creído ver ecos en autores más recientes— en el escepticismo tampoco es posible instalarse: cumplido su cometido como fase necesaria de la reflexión, percibimos también su falta de consistencia y su insustancialidad última. Recorrido con honradez, el «via crucis» escéptico es sólo un medio para deshacerse del...

La herida de Spinoza

La herida de Spinoza

Autor: Vicente Serrano

Número de Páginas: 168

La vida entera de muchos ensayistas transcurre sin dar jamás con un tema. Este ensayo no sólo se topa con un tema, sino que incluso se da el lujo de aprovecharlo. El tema es la felicidad. Sin embargo, La herida de Spinoza es un libro de ?losofía, no de autoayuda. Parte de algunas conclusiones recientes de la neurología, en particular de las investigaciones de Antonio Damasio acerca de la impertinencia de la secular división entre mente y cuerpo. El propio Damasio vincula sus investigaciones con las ideas que Spinoza expuso en su Ética. Para Damasio, la tranquila aceptación de la muerte, una de las señas de identidad de la ética de Spinoza ?de hecho, la «herida» de Spinoza?, resulta «irritante». Ese comentario de Damasio parece inocuo, pero para Vicente Serrano no lo es, sino que apunta a una especie de «desajuste», a una extraña incomprensión de la diferencia última de la ética spinozista. A partir de ahí el autor no se propone criticar solamente esa y otras lecturas de Spinoza, sino que plantea además una amplia crítica a la modernidad, y también a la posmodernidad. La herida de Spinoza se convierte entonces en una revisión de la historia entera de la...

La estética como ideología

La estética como ideología

Autor: Terry Eagleton

Número de Páginas: 599

Lejos de ser una historia de la estética al uso, este descomunal libro de Terry Eagleton debería entenderse como una peculiar genealogía de la idea de lo estético, una contundente regresión a sus orígenes, un recorrido extremo desde el siglo de las Luces a la era del neón, desde las esperanzas burguesas a las ilusiones posmodernas. ¿Por qué la esfera de lo estético se concibió en la Era Moderna no como un ámbito de acción opuesto a la razón, sino como su suplemento necesario? ¿Qué ocultaba la idea de un tipo de experiencia que no representaba un mero análogo de la razón política, sino casi su presupuesto? La ambivalencia esencial afloró conforme pasó el tiempo: la idea de lo estético, como la de cultura, permitía imaginar una concepción universal de lo humano, un ámbito donde la libertad y la necesidad, la autoafirmación y la ley, la diferencia y la norma, parecían reconciliarse idealmente. Desde muchos puntos de vista, el culto a lo estético culminaba una historia, la de la gloriosa filosofía idealista y la de una burguesía en su apogeo, pero también marcaba el principio de una decadencia al tornarse síntoma del malestar de una cultura que...

Libro blanco para la reforma del sistema educativo

Libro blanco para la reforma del sistema educativo

Número de Páginas: 388

Estudio de la reforma del sistema educativo español y la posibilidad de una nueva configuración en 1989.

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX

Autor: Manuel Garrido

Número de Páginas: 1394

Este libro cuenta la historia de pensamiento filosófico y científico español e hispanoamericano desarrollado a lo largo del recién pasado siglo XX. Su propósito es ser un companion, una guía o compañero, que introduzca y oriente en esta materia de una manera eficaz, atractiva e interesante. La primera de sus cuatro partes se ocupa de la llamada Edad de Plata de la cultura española, que comienza en los últimos años del siglo XIX y termina con el estallido de la Guerra Civil. La segunda abarca el cuarto de siglo comprendido entre el principio de la Guerra Civil y la década de los sesenta, el periodo que corresponde a la dictadura franquista y en el que resulta obligado contemplar separadamente el pensamiento de la España residente en el territorio nacional y en el exilio. La tercera parte se ocupa del estudio de los últimos cuarenta años del siglo XX, cuyas dos primeras décadas, fueron revolucionarias y rupturitas. La cuarta y última parte contiene una historia sintética del pensamiento hispanoamericano del siglo XX, escrita por filósofos hispanoamericanos interesados en comprender la historia intelectual de sus respectivos países. Hemos querido de esta forma...

Emmanuel Lévinas

Emmanuel Lévinas

Autor: Salomon Malka

Número de Páginas: 288

La obra de Emmanuel Levinas y la pasion etica de su pensamiento vigilante han sido saludadas como una de las aportaciones filosoficas mayores del siglo xx. Como su titulo indica, Emmanuel Levinas. La vida y la huella reconstruye la trayectoria biografica del gran pensador de origen lituano a traves de la evocacion que de su figura hacen los que le conocieron y trataron, es decir, aquellos en quienes dejo su huella. Sin renunciar al hilo conductor de la cronologia y la geografia (desde la Lituania de la infancia, pasando por el Estrasburgo de los anos universitarios o el campo de prisioneros de guerra en la Alemania nazi, hasta el Paris donde se desarrollo la mayor parte de su vida), el libro presta especial atencion a los testimonios, no siempre coincidentes en la imagen transmitida, de hijos y nietos, amigos, colegas o discipulos, sin descuidar el registro de los encuentros del propio autor con su biografiado. Las amistades (Maurice Blanchot, Jean Wahl), las ensenanzas (Chouchani), las influencias (Rosenzweig, Husserl, Heidegger) y los dialogos (Paul Ricoeur, Jacques Derrida, Juan Pablo II) se dan cita en este recorrido. Este mosaico devuelve asi ?acentuada por el impacto...

Tres poetas filósofos

Tres poetas filósofos

Autor: George Santayana

Número de Páginas: 224

Jorge Santayana explora a fondo en este brillante ensayo el problema del valor filosófico de la literatura. En él analiza y compara tres grandes obras de la literatura occidental que están saturadas de filosofía. El poema de Lucrecio De la naturaleza de las cosas, la Divina comedia de Dante y el Fausto de Goethe son los tres monumentos literarios seleccionados por Santayana. Cada uno de ellos representa el modo de pensar y la filosofía de una época, de manera que las tres “en conjunto constituyen un resumen de toda la filosofía europea.” Con su poema De la naturaleza de las cosas, Lucrecio representa el modo de pensar del mundo antiguo grecorromano y de los grandes genios que protagonizaron la revolución científica y la exaltación de la libertad del Renacimiento y la Edad Moderna. Dante simboliza con su Divina comedia el modo de pensar del mundo medieval y cristiano. Y el Fausto de Goethe refleja la exaltación de la voluntad y el sentimiento y el afán de infinito que es típico a la vez del protestantismo, del desarrollo de la industria moderna y del romanticismo. Este ensayo recoge el texto de una serie de conferencias pronunciadas por Santayana en California,...

Repensamos la geografía e historia para la educación democrática

Repensamos la geografía e historia para la educación democrática

Autor: David Parra Monserrat , Vicent Peris De Sales , Xosé Manuel Souto González

Número de Páginas: 184

A la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, es va celebrar el Segon Seminari Internacional Repensar la Didàctica de les Ciències Socials, on es volia definir les característiques del model d’ensenyament dominant en les ciències socials i plantejar una alternativa que camine cap a la creació d’una ciutadania crítica. El seminari acollia participants internacionals, participants de diferents disciplines i participants de diversos nivells educatius: Universitat, Educació Secundària, Educació Primària, Escola d’Adults, Sindicats, Grups d’Investigació, Alumnat de Màster. Teníem el convenciment que el problema tractat depassava l’àmbit escolar i que ja era un problema social, perquè les deficiències en l’accés a l’educació erosionen la cohesió social i barren l’accés a un dret fonamental per poder gaudir-ne d’altres drets, fou el segon encert. Ha hagut una coincidència en defendre que el coneixement legítim que des de les institucions educatives s’oferta es insuficient. No es pot entendre i viure el món hui des d’una proposta curricular que explica el món d’ahir. Ara alguns dels articles que apareixen a aquest llibre van...

Cosmologías de India

Cosmologías de India

Autor: Juan Arnau

Número de Páginas: 223

El universo es un organismo vivo. No tiene leyes, sino hábitos. Esa es la gran intuición de la cosmología budista. A ella se añade otra, que proviene del pensamiento védico y que hereda el sāṃkhya: la mente no es la conciencia. La naturaleza está hecha de la materia sutil de la mente, una mente extendida, que dialoga constantemente con una conciencia que lo permea todo, que no puede entenderse según las directrices del espacio y el tiempo. El cosmos experimenta procesos cíclicos de creación y disolución que se desarrollan en función de la evolución espiritual de los seres que lo habitan. En la época védica, el universo primordial es sonido puro, precursor de la luz, la música como madre de la astronomía y la biología. En el sāmkhya, el universo se llena de testigos ocultos a los que la naturaleza, en su infinita capacidad de creación y diversificación, trata de complacer. La conciencia, pura y sin contenido, se deja seducir por la naturaleza. Para el budismo, el espacio no se distribuye mediante fuerzas concéntricas como la gravedad, sino mediante las excentricidades de la vida psíquica.

Política y prácticas de la educación de personas adultas

Política y prácticas de la educación de personas adultas

Autor: Francisco Beltrán Llavador , José Beltrán Llavador

En nuestro país, hasta hace muy poco, hablar de EA venía siendo sinónimo de educación marginal, compensatoria o dirigida a la tercera edad. Este reduccionismo ha venido marcando y limitando poderosamente tanto la visión político-administrativa como las prácticas educativas. El presente estudio se justifica por ser una alternativa a tal concepción.

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Mi credo pedagógico

Autor: John Dewey , Fernando Beltrán Llavador

Número de Páginas: 57

Esta colección de textos, en edición bilingüe con introducción y notas, pretende poner al alcance del público español una serie de documentos en el contexto de la Cultura de los Estados Unidos de América. La colección consta de cuatro secciones con su reflejo cromático en las portadas - textos de carácter literario, color azul; textos de caráter histórico, color rosa; textos de caráter socio-político, color verde; y una cuarta sección de miscelánia en color salmón. Los textos en 'Mi credo Pedagógico' pretenden dejar constancia de aspectos culturales norteamericanos, mediante el recurso a documentos generalmente poco conocidos en nuestro medio, la mayoría antiguos per en modo alguno articulados y que significam, hasta cierto punto, 'las raíces ocultas de lo contemporáneo' en la historia del pensamiento literario, hiostorico, social, o ampliamente cultural de los Estados Unidos.

Enseñar a transgredir

Enseñar a transgredir

Autor: Bell Hooks

Número de Páginas: 253

Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como práctica de la libertad. Enseñar a los estudiantes a "transgredir" los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para Hooks, el objetivo más importante del maestro. Bell Hooks habla al corazón de la educación actual: ¿cómo podemos repensar las prácticas de enseñanza en la era del multiculturalismo? ¿Qué hacemos con los profesores que no quieren enseñar y los estudiantes que no quieren aprender? ¿Cómo debemos lidiar con el racismo y el sexismo en el aula? Lleno de pasión y política, Enseñar a trasgredir combina un conocimiento práctico del aula con una profunda conexión con el mundo de las emociones y los sentimientos. Este es un inusual libro sobre profesores y estudiantes que se atreve a plantear preguntas sobre el eros y la rabia, el dolor y la reconciliación, y el futuro de la enseñanza misma. "Educar es la práctica de la libertad — escribe Bell Hooks—, es una forma de enseñar que cualquiera puede aprender".

La voz del maestro

La voz del maestro

Autor: Paulo Freire , Edson Passetti

Número de Páginas: 130

Qué puede hacer el maestro para construir una autoridad genuina frente a la clase? ¿La escuela hoy en día es capaz de escuchar y responder a docentes, padres y alumnos? ¿Cómo lograr un sistema educativo democrático en que las escuelas retengan autonomía y no se profundice la brecha entre la educación de élite y la educación popular? En conversación franca, sin tecnicismos ni simplificaciones, Paulo Freire ofrece respuestas comprometidas a estos interrogantes, a la vez que transita su propia biografía, su proyecto pedagógico, su experiencia en la gestión pública y sus ideas políticas. La voz del maestro es una puerta de entrada privilegiada al pensamiento de Paulo Freire: su palabra, con el inteligente contrapunto de Edson Passetti, traza las grandes líneas de una obra tan rica como antidogmática. Es un relato vívido, muchas veces conmovedor, que nos hace conocer los días de infancia nordestina y sus sueños de ser cantor de radio, el surgimiento de la vocación y las personas que marcaron su forma de ver el mundo y la educación. También, recuerda los tiempos en que todo parecía posible y los obstáculos políticos a la hora de llevar a la práctica sus...

Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores

Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores

Autor: George Santayana , Daniel Moreno Moreno

Número de Páginas: 262

Los Soliloquios fueron escritos por George Santayana entre 1914 y 1921, y pueden leerse de forma independiente, aunque unos llevan a otros. Su estilo empuja suavemente al lector, como el Támesis invocado al comienzo, desde la atmósfera inglesa hasta el mito de Hermes, deteniéndose en los castillos de nubes, en los esnobs, en los efectos de la Gran Guerra, en las ironías del liberalismo o en las oscilaciones de la filosofía británica. Platón y Aristóteles, Matthew Arnold y William Wordsworth, Goethe y Shakespeare, el pensamiento hindú y la mitología griega, el paisaje castellano y la literatura española, el psicoanálisis y la nueva física adornan este recorrido. Atrapado en Oxford por el estallido de la guerra, pero sin verse implicado en ella dada su ciudadanía española, Santayana pasea, lee a Dickens y medita sobre Inglaterra, el mundo y sus ilusiones. Teje así un impresionante tapiz donde se entrecruzan referencias a España y Alemania, a la muerte y a la posible revolución. Con su característica escritura a varias voces, Santayana desvela a la vez el carácter británico y su propio hombre interior en un libro intemporal. El tono de estos Soliloquios lo indica ...

Sobre la esencia

Sobre la esencia

Autor: Xavier Zubiri

Número de Páginas: 598

Esta nueva edición de Sobre la esencia incorpora como principal novedad un apéndice con las anotaciones de Xavier Zubiri a su propio ejemplar de la primera edición (1962), conservado en su biblioteca personal. Se trata de indicaciones de Zubiri en el mismo texto y de fichas manuscritas, añadidas al libro, en las que Zubiri iba matizando, corrigiendo e interpretando su propio pensamiento. Estas anotaciones hacen ahora posible entrever el modo en que la reflexión filosófica posterior de Zubiri, que culminaría en la trilogía sobre la Inteligencia sentiente (1980-1983), hubiera podido afectar a algunos de los contenidos de Sobre la esencia.

Correspondencia (1923-1951)

Correspondencia (1923-1951)

Autor: Pedro Salinas , Jorge Guillén

Número de Páginas: 672

Cualquiera que conozca, aunque sólo sea superficialmente, la importancia de Pedro Salinas y Jorge Guillén ya no sólo como poetas , sino también como miembros destacados y activos protagonistas de la llamada generación del 27 y como figuras públicas que fueron, testigos lúcidos del desgarro provocado por la guerra civil y el exilio, puede intuir hasta que punto esta correspondencia trasciende lo estrictamente personal, la autobiografía , para pasar a ser también un auténtico testimonio histórico y literario , la biografía de toda una época . La correspondencia se divide en dos tramos : el primero, de 1923 a 1936 , del que sólo se conservan las cartas de Salinas -ya que este perdió las de Guillén durante el trajín de la guerra civil-, en el que, pese a la ausencia de la voz guilleniana, participamos del extraordinario ambiente artístico y literario que iluminó la vida cultural española durante esos años ; y el segundo, de 1937 -cuando Salinas ya está en Estados Unidos, adonde le sigue al año siguiente Guillén - a 1951 -cuando fallece el primero-, en el que vivimos, gracias al diálogo epistolar , las peripecias del exilio. El azar biográfico que mantuvo...

Teorías sobre sociedad y educación

Teorías sobre sociedad y educación

Autor: Francesc J. Hernández , Francesc Jesús Hernàndez I Dobón , José Beltrán , Adriana Marrero

Número de Páginas: 1166
Memorias Del Joven Escritor

Memorias Del Joven Escritor

Autor: Johann Wolfgang Von Goethe

Número de Páginas: 404

Johann Wolfgang von Goethe (Fráncfort del Meno, 28 de agosto de 1749-Weimar, 22 de marzo de 1832) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico germánico, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.En palabras de George Eliot (1819-1880) fue «el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra». Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su novela Wilhelm Meister fue citada por Arthur Schopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, La Nouvelle Heloïse y Don Quijote.1 Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

Hacia una sociología curricular en educación de personas adultas

Hacia una sociología curricular en educación de personas adultas

Autor: Agustí Pascual Cabo

Número de Páginas: 188

Con un gran sentido crítico y haciendo alarde de una apertura de espíritu fuera de lo común, Agustí Pascual Cabo propone la subversión del discurso pedagógico que circula actualmente en Educación de Personas Adultas. Este libro, resultado de cuatro años de investigaciones, proporciona claves para comprender el espacio social de la Educación de Personas Adultas desde una perspectiva estructuralista marxista. A lo largo de los ocho capítulos el autor, conocedor del estado de la cuestión en varias áreas geográficas (mundo anglosajón, América Latina y Europa), hace hincapié en las aportaciones de las teorías sociológicas en la Educación de Personas Adultas, la relación entre cultura, ideología y currículum y contruye un discurso pedagógico destinado a fundamentar la especificidad del currículum de la Educación de Personas Adultas.

El animal humano

El animal humano

Autor: George Santayana , Jacobo Muñoz , Francisco José Martín

Número de Páginas: 293

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